#FYI Cine

Festival Mix

Por @arturtavera

En México existen muchos festivales de cine muy famosos, dentro de los cuales se encuentran el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Riviera Maya Film Fest, Guanajuato International Film Festival (GIFF) y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Este último tiene una selección en competencia llamada Premio Maguey, en la que se exhiben largometrajes de diferentes países que son representativos de la comunidad Queer/LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual) y que tiene como objetivo la lucha por los derechos igualitarios y la aceptación de las distintas sexualidades en un contexto social y político. Se preguntarán ¿acaso existe un festival dedicado única y exclusivamente al cine queer en nuestro país? La respuesta es SÍ, claro que existe uno y se llama Festival Mix.

El Festival Mix, conocido también como Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video, fue creado en 1997 y este año celebra con su edición número 20. Este tiene como objetivo la proyección de películas sobre la diversidad sexual en diferentes países como medios de expresión, para hacer una revisión del cine gay en el mundo, la relación con los espectadores y ser el medio entre los realizadores cinematográficos y su público.

Quizás sea muy desconocido el cine queer en nuestro país, pero si hay directores que han realizado películas de estos temas como Julián Hernández, quien tiene filmes como El Cielo Dividido (2006); Rabioso Sol, Rabioso Cielo (2009); Yo Soy la Felicidad de Este Mundo (2014), entre otros, y que este año estrenó un cortometraje llamado “Muchachos en la Azotea” en el FICG y que también forma parte del Festival Mix 2016. Otro realizador mexicano es Roberto Fiesco, quien ha producido varios de los largometrajes de Julián Hernández y que también dirigió el documental Quebranto (2013), sobre una actriz y cantante transgénero, con el cual obtuvo el Ariel como Mejor documental en el 2014.

01_26_04-672x372

La edición número 20 del festival comenzó a partir del jueves 26 de mayo y continuará en las diferentes sedes de la Ciudad de México hasta el miércoles 29 de junio. Si quieren ver un cine diferente, abrir su mente y conocer uno de los tantos festivales que existen en nuestro país, pueden ir a este. Para consultar la programación, pueden visitar la página oficial o su página en facebook.  #LoveWins

Nota: Lo único malo del festival es que su publicidad es demasiado sexual. Los modelos que salen en ella están completamente desnudos y en posiciones sexuales. Me gustaría que su publicidad fuera más como el Premio Maguey del FICG, que no necesitan de imágenes eróticas muy explícitas para lograr la atencion y aceptación de su público.

555359_10150897868750898_848599694_n
Una de las imágenes más decentes de su publicidad, sin tener que recurrir a lo sexual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s