#FYI

5 de Mayo: Batalla de Puebla

El 5 de mayo es una fecha importante para nuestro país, sin embargo, los mexicanos que habitan en Estados Unidos la celebran como orgullo nacional como si fuera su 4 de julio. De hecho hasta hay concursos como “Pequeña 5 de Mayo”, algo así como Little Miss Sunshine pero en mexicano. También los no mexicanos de USA, o sea los gringos, celebran esta fiesta con todo lo que representa el estereotipo mexicano: zarape, tequila, piñata, etc (muchas gracias Speedy González). Mientras tanto, en México no se celebra de esa manera y solamente es asueto. Quizás algunos recuerden la representación en la que participaron en la primaria, o tengan alguna idea de qué se trata el 5 de mayo, pero no se preocupen, aquí les recordaremos lo que fue la batalla de Puebla.

En 1861, México se encontraba en bancarrota y tenía una deuda externa con tres países europeos. El presidente en aquel entonces, Pablo Benito Juárez García (aka Benito Juárez) pidió una prórroga de dos años para poder pagar la deuda. A Inglaterra le debía 69 millones, a España 9 millones y a los franceses 2 millones. Los 3 países europeos se suscribieron a la Convención de Londres en octubre de 1861 y enviaron militares a México para reclamar lo que les debían. El gobernante de Francia, Napoléon III, vió una oportunidad para invadir México y establecer una monarquía, para luego extenderse a Estados Unidos (nada tonto ese Napoleón).

559721678144b494204966

En abril de 1862 desembarcaron los franceses en Veracruz con la misión de llegar al centro del país y tener el control de la Ciudad de México. El 5 de mayo de 1862, el general Ignacio Zaragoza Seguin, dos mil soldados y como 2700 campesinos combatieron al ejercito francés en los límites entre Puebla y Veracruz en los alrededores de una iglesia usada como fortaleza en Acultzingo. Después de la batalla, los mexicanos liderados por Zaragoza lograron salir victoriosos y estaban muy felices porque le habían ganado a una potencia extranjera mucho mejor preparada y que en ese entonces era muy respetada. El general Ignacio Zaragoza le mandó un informe al presidente Juárez en el que le decía lo siguiente:

Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con soberbia, necedad y torpeza.

ignacio-zaragoza-batalla
El general Ignacio Zaragoza.

Sin embargo, esto no impidió que los franceses invadieran México, sólo retrasó su intervención, ya que al año siguiente Francia logró derrotar al ejército mexicano, tener el control de la Ciudad de México e imponer a Maximiliano de Habsburgo y Carlota como emperador y emperatriz de México. Pero esto ya es otra historia en la que se involucra Porfirio Díaz, quien por cierto, trajo el cinematógrafo a México.

DATO CURIOSO: Ignacio Zaragoza y la batalla de Puebla aparecían en el anterior billete de 500 pesos.

128416685665

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: