#FYI

El Origen del Día del Niño

Por @arturtavera

De pequeño siempre había cuatro fechas que ansiaba que llegaran pronto: mi cumpleaños, el día de los reyes magos, navidad y el día del niño. La principal razón era porque recibía regalos y me emocionaba estrenar juguetes nuevos, aunque luego éstos fueron sustituidos por películas y libros. El Día del Niño era una de esas fechas en las que compartía la felicidad con mis compañeros, amigos y mi hermano; en la escuela nos festejaban, nos daban dulces, nos mimaban. Ahora ya no somos pequeños, pero esa fecha sigue siendo muy importante para las actuales y futuras generaciones de niños (para mis hijos y los hijos de mis amigos) y aunque se festeja desde hace varios años, muchos desconocemos su origen.

El Día del Niño, más que regalar juguetes y tener el día libre en la escuela, se celebra por el bienestar y los derechos de los niños y las niñas. Después de la Primera Guerra Mundial surgió una preocupación con respecto al bienestar de los niños, ya que estos debían ser protegidos. Así que una activista llamada Eglantyne Jebb, fundadora de la ONG “Save the Children”, con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja, impulsaron la Declaración de los Derechos de los Niños. Esta fue sometida a aprobación ante las Ligas de las Naciones, quienes la ratificaron el 26 de septiembre de 1924 en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, el cual es un texto histórico que determina los derechos de los infantes y la responsabilidad de los padres por su bienestar.

La Declaración únicamente incluía 5 artículos:

 

  • El niño debe ser puesto en condiciones de desarrollarse normalmente desde el punto de vista material y espiritual.
  • El niño hambriento debe ser alimentado; el niño enfermo debe ser atendido; el niño deficiente debe ser ayudado; el niño desadaptado debe ser reeducado; el huérfano y abandonado deben ser recogidos y ayudados.
  • El niño debe ser el primero en recibir socorro en caso de desastre.
  • El niño debe ser puesto en condiciones de ganarse la vida y debe ser protegido de cualquier explotación.
  • El niño debe ser educado inculcándole el sentimiento del deber que tiene de poner sus mejores cualidades al servicio del prójimo.

En la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños llevada a cabo en Ginebra en 1925, se determinó que el 1ero de junio sería el Día Internacional del Niño. Años después, en 1954 para ser exacto, la Asamblea de las Naciones Unidas, órgano principal de la ONU, señaló que todos los países debían celebrar el Día Internacional del Niño, principalmente por dos objetivos muy importantes: para promover el intercambio mutuo y la comprensión entre los niños; e iniciar la acción para beneficiar y promover el bienestar de los niños en todo el mundo. La ONU sugirió que los gobiernos determinaran el día en que celebrarían a los infantes y México determinó el 30 de abril como el Día del Niño.

DESTACADA-NIÑOS

El 20 de noviembre de 1959, la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño y el 20 de noviembre de 1989 aprobó la Convención de los Derechos del Niño, es por esta razón que para la ONU su celebración del Día del Niño oficialmente es el 20 de noviembre porque conmemora la aprobación de ambas cosas.

Como datos curiosos, a continuación se muestran las fechas en las que algunos países celebran a sus niños:

Alemania – 20 de septiembre

Argentina – 3er domingo de agosto

Australia – 4to miércoles de octubre

Brasil – 12 de octubre

China – 1˚ de junio

Colombia – 23 de octubre

Francia – 1˚ de junio

Japón – 5 de mayo

Venezuela – 3er domingo de julio

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s