Cine

La Clasificación de las Películas

En el último año de prepa (en la acentuación de Humanidades) y en la materia de Cine en la universidad, los maestros nos enseñaron a mis compañeros y a mi las clasificaciones de las películas y por qué cierta película entraba en esa clasificación. Es un tema muy interesante porque son muy específicas las características que marcan la diferencia para que sea de una clasificación u otra. En México y Estados Unidos difieren un poco las clasificaciones, aunque ambas se rigen por las edades y el tipo de contenido.

MPAA_LOGO

En Estados Unidos, las clasificaciones son determinadas por la Motion Picture Association of America (MPAA), la cual es una asociación sin fines de lucro que fue fundada en 1992 y que tiene como objetivo custodiar los interéses de los estudios cinematográficos. Son cinco las clasificaciones que ellos manejan:

G (General Audiences) – Apto para todas las edades.

PG (Parental Guidance Suggested) – Algunas escenas no aptas para niños y se sugiere una orientación por parte de los padres.

PG 13 (Parents Strongly Cautioned) – Algunas escenas no aptas para menores de 13 años y se sugiere discreción por parte de los padres.

R (Restricted)– Entrada restringida. Menores de 17 años deben ir acompañados de un padre o adulto para ingresar a la sala, ya que el filme incluye material para adultos. Se recomienda que los padres sepan muy bien de qué se trata la película antes de que ingresen con los menores a la sala.

NC – 17 (No One 17 and Under Admitted) – Entrada restringida a menores de 18 años, aún acompañados por un adulto, ya que el contenido de la cinta es completamente para adultos.

LOGO-OK-RTC

En México, la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), es la encargada de supervisar, clasificar y autorizar las películas que se exhibirán en las salas de cine de nuestro país, así como la renta y venta en formatos caseros (DVD y Blu-Ray). Son seis las clasificaciones que ellos determinan:

AA (Comprensible para menores de 7 años): Presenta una narrativa fácil de comprender. No presenta escenas eróticas, sexuales, consumo de drogas, violencia física y verbal. Si llegan a haber abrazos son de manera amistosa o familiar.

A (Para Todo Público): La narativa puede presentar cieta grado de complejidad. La violencia es mínima y pueden incluirse desnudos breves (no detallados), no hay escenas eróticas o sexuales. El lenguaje puede tener expresiones procaces (obscenas).

B (Para Adolescentes de 12 Años en Adelante): La narrativa puede ser compleja y a diferencia de las dos anteriores, aquí se puede presentar violencia (no extrema, ni vinculada a lo sexual) mostrando las consecuencias. Los desnudos son breves (no detallados) y las escenas sexuales son sugeridas. Puede tratarse el tema de las adicciones y drogas, pero no se muestra su consumo. La violencia verbal no puede ser extrema.

B15 (No Recomendada para Menores de 15 Años): La narrativa puede ser más compleja y el contenido es más explícito que la clasificación B, por lo que se requiere cierto nivel de discernimiento y juicio. Puede contener un mayor grado de horror y la violencia puede estar ligada a lo sexual, mientras no se lleve al extremo. El erotismo y las escenas sexuales son implícitas, en un contexto no degradante o humillante. El consumo de drogas es mínimo y no se alienta. El lenguaje puede ser obsceno.

C (Para Adultos de 18 Años en Adelante): Es restrictiva. La narración de los hechos o situaciones es detallada y puede contener un mayor grado de horror, alto grado de violencia, escenas sexuales explícitas, adicciones, consumo de drogas y violencia verbal extrema.

D (Películas Para Adultos): Es restrictiva. Tiene como contenido único o dominante el sexo explícito, lenguaje obsceno y alto grado de violencia.

Ahora que ya conocen un poco más acerca de las clasificaciones, podrán entender el chiste que hace Emma Stone en la película del 2011 “Crazy, Stupid, Love”, al referirse a su vida amorosa como una película PG 13. Si quieren conocer más acerca de las clasificaciones, pueden visitar la página de la MPAA y la RTC.

tumblr_maknycKz7T1r3z0fko4_250

 

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s