#FYI

La Playa del Amor cerrará a partir del 9 de mayo

Por Carlos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) dieron a conocer el día de ayer un comunicado de prensa en el que se informa que la Playa del Amor, ubicada en el Parque Nacional Islas Marietas en Nayarit, cerrará temporalmente a partir del 9 de mayo para iniciar un programa de rescate que incluye la restauración de arrecifes de coral y limpieza de la playa y del fondo del mar.

El comunicado señala que la Playa del Amor presenta una grave degradación en sus ecosistemas marinos, lo que pone en riesgo la conservación de su biodiversidad, su atractiva belleza escénica y su desarrollo sustentable.

Las actividades turísticas, como el anclaje de embarcaciones, el buceo masivo y la concentración de visitantes en un sólo sitio, están generando contaminación causada por residuos de combustibles y aceites; basura y desperdicios; así como la extracción de fragmentos de coral, crustáceos y moluscos por parte de los visitantes y pescadores ilegales.

La CONANP registró la visita de más de 27 mil personas en el Parque durante las pasadas vacaciones de semana santa, lo que representa un promedio de más de mil visitantes al día (con máximo de hasta tres mil visitantes) un número muy superior al permitido en el Programa de Manejo del Parque, que establece como capacidad de carga 625 visitantes por día.

Los trabajos de restauración contemplan el diseño de mecanismos de control de visitantes, el fortalecimiento de la educación ambiental, la recreación y el turismo de bajo impacto ambiental, talleres y acercamiento con el sector pesquero para lograr que su actividad la realicen bajo esquemas de sustentabilidad.  Además se establecerán estrictas normas precautorias, y en coordinación con autoridades ambientales y de seguridad se garantizará el acceso de visitantes en apego a la que capacidad de carga del Área Natural Protegida.

El Parque Nacional Islas Marietas está reconocido  internacionalmente como Sitio Ramsar (2004) por ser un humedal de máxima importancia a nivel mundial; Sitio Serial de Patrimonio Mundial Islas del Golfo de California de la UNESCO (2005) y Reserva de Biosfera del Programa MaB de la UNESCO (2008). De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO), esta zona es de gran importancia para la conservación de aves de México.

DCIM101GOPRO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: