Por Artur.
El amor o la búsqueda de éste, a veces nos puede poner de cabeza. En ocasiones puede llegar de manera inesperada y cuando dejas de buscarlo de repente ¡pum! ¡ahí esta! Sin embargo en esta época actual existen algunos métodos en el que se le saca provecho al uso de la tecnología. ¡Ojo! algunas personas en estas apps no buscan el amor si no otra cosa (si, exacto, quieren tu cuerpo). Hay otros métodos más tradicionales como el juguete mexicano “atrapanovios”, en el que desde pequeño te comienzan a inculcar que debes atrapar a alguien (¡que miedo!), es broma; lo único que podrías ocasionar usando esto en una edad ya avanzada es que quien te guste te vea raro, se corte el dedo, huya y te encierren en un hospital psiquiátrico. En la religión católica existe un santo llamado Antonio de Padua, también conocido como el Santo del Amor y en torno a él existe una tradición que consiste en ponerlo de cabeza para que ayude a la personas a encontrar a su alma gemela. Match!
San Antonio de Padua fue un sacerdote de la Orden Franciscana nacido entre 1191 y 1195 en Lisboa, Portugal. Es el segundo santo que más rápido fue canonizado por la Iglesia, tras San Pedro Mártir de Verona, y de acuerdo a la Iglesia Católica, es el santo más conocido entre los creyentes (por algo será). Se cree que durante su juventud estuvo rodeado por pasiones humanas y es por esto que surgió la tradición de voltearlo de cabeza, la cual la iglesia la considera como acto de superstición. El ritual de San Antonio consiste en amarrarlo y dejarlo de cabeza, supuestamente al estar así actuará más rápido haciendo que la persona deje de tener problemas en el amor y encuentre a su media naranja. Si cumple el milagro se regresa a su posición normal. El final feliz no está incluido, ¡tampoco le pidan mucho a San Antonio! El día en que se celebra a San Antonio es el 13 de junio (márquenlo en sus calendarios y agendas) y es posible que surta más efecto.
Sea cierto esto o no, creo que es una tradición muy divertida y nos hace pensar que ante situaciones desesperadas se requieren medidas desesperadas. jajajajajajaja
Como dato curioso, en la ciudad de Morelia en Michoacán, existe un museo al lado del restaurante San Miguelito en el que hay más de 484 figuras de San Antonio de cabeza, ahí tienen un ritual que consiste en ofrecer trece monedas al santo, dar trece vueltas alrededor de él y decir la siguiente plegaria:
Oh! glorioso San Antonio
Santo de mujeres
no te estés haciendo pato
y consígueme un marido
aunque te tarde un rato
Mira que ya no resisto
este loco afán de amar
atiende San Antonio mis ruegos
yo no me quiero quedar
No te pido un guapo mozo
ni lo quiero con dinero
sólo un feo o andrajoso
y hasta un simple ranchero
Tampoco quiero exigirte
un flamante diputado
sino un humano cualquiera
sea solo, viudo o divorciado
No me importa que esté picado
que sea cojo o hasta ciego
pues si tú así me lo das
yo lo acepto desde luego
Escúchame Toño mío
óyeme santo glorioso
consígueme a un baboso
que se atreva a ser mi esposo
Mira que si no lo haces
y conmigo eres ingrato
por Dios que te ha de pesar
pues de cabeza te has de quedar
Pero no…verdad que hoy
si escuchas mis rezos
bueno señor San Antonio
santo de mi devoción
en ti tan sólo confío
y échame tu bendición
Autor: Prof. J. Cruz Márquez
Espero que hayan disfrutado este post, si están solteros, no olviden voltear a San Antonio el 13 de junio. 😉