#FYI

Los papeles de Panamá en 3 preguntas

Por Carlos.

¿Qué es el ICIJ?

Es el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, una red global de periodistas de investigación en más de 65 países que colaboran en un análisis profundo de reportajes de investigación. Fue fundado en 1997 por el respetado periodista estadounidense Chuck Lewis, y se centra en cuestiones que no se detienen en las fronteras nacionales: la delincuencia transfronteriza, la corrupción, y la rendición de cuentas del poder.

¿Qué son los papeles de panamá?

The Panama Papers es una investigación global del ICIJ que expone la extensa y sigilosa industria utilizada por los ricos y poderosos del mundo para ocultar bienes y esquivar leyes, al establecer empresas de pantalla en jurisdicciones dispersas y lejanas. La investigación se basa en más de 11 millones archivos filtrados de la empresa panameña Mossack Fonseca, a los que más de trescientos periodistas han dado seguimiento para denunciar su alarmante lista de clientes involucrados en sobornos, tráfico de armamento, evasión de impuestos, fraude financiero y narcotráfico.

¿Quiénes están involucrados?

Los 2.6 terabytes de información implican a jefes de Estado, criminales y celebridades que utilizan empresas offshore en paraísos fiscales. La filtración da detalles sobre los negocios financieros secretos de 128 políticos y funcionarios públicos alrededor del mundo e incluye a no menos de 33 personas y compañías puestas en la lista negra del gobierno de los Estados Unidos por sus negocios con narcotraficantes y terroristas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s