#FYI

Contribuye en la redacción de la Constitución de la Ciudad de México

Por Carlos.

El Grupo de Trabajo encargado de redactar la Constitución de la Ciudad de México ha iniciado un proceso que nos da la oportunidad a todos de contribuir y ser escuchados, y presenta un espacio para definir quiénes somos y lo que imaginamos para nuestro futuro. Conoce los detalles y sé parte de este proceso histórico, que será un referente para las reformas constitucionales que vendrán en años próximos.

Adiós DF, hola CDMX

El 29 de enero de 2016, se promulgó y publicó el decreto de reforma constitucional por la que el Distrito Federal dejaba de existir para convertirse, a partir del día siguiente, en una entidad con plena autonomía dentro de la federación bajo el nombre de Ciudad de México, conservando el carácter de capital de la República y albergando aún los Poderes de la Unión.

Hacia una ConstituciónCDMX

La reforma ha conseguido que por primera vez, los capitalinos tengan el derecho y la libertad de tener su propia Constitución Política. Anteriormente, el Distrito Federal estuvo regido por un Estatuto de Gobierno que fue aprobado por el Congreso de la Unión y sólo éste podía reformarlo, manteniéndose así bajo la influencia de los poderes federales.

En el 2017 la Ciudad de México tendrá su propia Constitución. El Jefe de Gobierno ha formado un Grupo de Trabajo integrado por representantes de sociedad civil, academia y especialistas, para la redacción de la nueva Constitución. Dentro de sus funciones está evaluar y considerar la opinión ciudadana.

ConstituciónCDMX: Espacio de encuentro

Todos los que vivimos o visitamos la Ciudad de México podemos hacer propuestas al Grupo de Trabajo encargado de redactar el Proyecto de la Constitución. Para ello se ha creado ConstituciónCDMX, una plataforma abierta que pone a disposición de la ciudadanía distintas formas de participación para concentrar ideas, reflexiones, eventos y propuestas. La plataforma tiene dos componentes, el sitio web [www.constitucion.cdmx.gob.mx] y una activación en 300 quioscos móviles para quienes no tienen acceso a plataformas digitales.

¿Cómo Participo?

Hay cuatro formas de participar:

1. Comparte tu visión de la ciudad contestando las preguntas del sondeo Imagina tu Ciudad.

Contestar este cuestionario toma aproximadamente 10 minutos. Al final, recibirás un certificado de participación a nombre del Grupo de Trabajo. Da clic aquí para contestarlo.

2. Organiza un encuentro y difúndelo a través de esta plataforma. También puedes compartir un ensayo con las propuestas de los participantes.

Conoce dónde y cuándo se llevarán a cabo eventos relacionados a la redacción del Proyecto de Constitución de la Ciudad de México. Existen congresos, asambleas y otros foros, tanto oficiales como ciudadanos, que funcionan como espacios de diálogo y reflexión sobre este proceso histórico. También puedes organizar un encuentro con tu grupo, organización, institución o colonia y comparte los detalles llenando un formulario. Obtén más información acá.

3. Haz una petición en Change.org, junta firmas y ten la oportunidad de presentar tus propuestas directamente al Grupo de Trabajo.

Aprovecha la plataforma Change.org para hacer una petición, juntar firmas e interactuar directamente con el Grupo de Trabajo. Change.org es una plataforma mundial que empodera a las personas para generar cambio a través de peticiones que pueden ser firmadas por cualquier persona con acceso a internet. Estas firmas generan moméntum que consigue que gobiernos y empresas respondan y rindan cuentas. Te invitamos a ver el siguiente video y podrás obtener más información en este link.

4. Conoce los ensayos y aportaciones del grupo de trabajo y coméntalos, también conoce y comenta los ensayos del resto de la ciudadanía.

Los ensayos son públicos y están abiertos a comentarios. Hay dos tipos de ensayos: aquellos realizados por integrantes del Grupo de Trabajo y aquellos compartidos por otras agrupaciones, organizaciones de la sociedad civil, universidades, empresas y dependencias gubernamentales. El Grupo de Trabajo considerará las propuestas contenidas en estos ensayos. Consulta y comentas ensayos acá.

No perdamos la oportunidad de participar

Aquí en Duplo pensamos que éste es un gran avance en el reconocimiento del espíritu colectivo de una entidad que merece el derecho a construirse así misma. Este suceso histórico pone a la Ciudad de México en la vanguardia y será referente para las demás entidades. Es una oportunidad de expresarnos y abrir el debate en temas que nos interesan a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s