#FYI

El Virus de Zika

Por Artur.

A nadie le gusta enfermarse, es horrible cuando estás mal de la garganta, comienzas a toser y la gente huye despavoridamente pensando que tienes influenza A(H1N1), cuando es simplemente un resfriado. También es desagradable tener muchos malestares, no tener ganas de hacer nada, comenzar a preparar tu outfit para el funeral, el catering, el testamento y esperar la hora para ver la luz, no es cierto es broma, pero si se siente horrible estar enfermo. Últimamente han brotado varios casos de enfermedades que son transmitidas por mosquitos y que se añaden a ese grupito junto al dengue, me refiero al Chikungunya y al Zika. ¿Suenan raros los nombres, no? Como sacados de algún programa japonés, pues bien, en este post hablaré especificamente del virus del Zika, el cual es de temer.

El virus de Zika es un virus que es transmitido por un mosquito del género Aedes, que suele picar en la mañana y al atardecer. Este virus fue identificado por primera vez en 1947 en Uganda (África), específicamente en los bosques de Zika (de ahí el nombre) cuando se estaba haciendo un monitoreo de la fiebre amarilla selvática. En fechas recientes se menciona mucho esta enfermedad por los peligros que representa y se han hecho varios descubrimientos en torno a ella.

TOPSHOT-UGANDA-HEALTH-ZIKA

Síntomas

Al picar el mosquito a la persona pasan algunos días (aún se desconoce el periodo de incubación) para que se manifiesten los síntomas, los cuales son fiebre, erupciones cutáneas (comenzando en el rostro y después en todo el cuerpo), conjuntivitis, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza y malestar, e inflamación de manos y pies. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas suelen durar de 2 a 7 días.

porque-da-fiebre1

Dianóstico

Algunos de los síntomas se pueden confundir con el dengue, así que es importante ir con un médico y que se realicen pruebas de laboratorio para detectar la presencia de RNA (ácido ribonucleico) del virus en la sangre y otros fluídos corporales (orina o saliva).

Tratamiento

El paciente debe estar en reposo, ya que no existe un tratamiento específico o vacuna para esta enfermedad. Se recomienda ingerir líquidos y tomar analgésicos para el dolor, como paracetamol. Las aspirinas están prohibidas porque pueden provocar sangrado.

article-2311655-19632682000005DC-374_468x352

Prevención

Se recomienda ampliamente utilizar repelente para evitar las picaduras de mosquitos y evitar tener agua estancada en donde pueden reproducirse. En medidas extremas está la fumigación con insecticidas.

En descubrimientos recientes, se encontró que el virus puede ser transmitido por vía sexual. En San Diego, se informó del caso de una mujer que tuvo contacto sexual con un hombre que regresó enfermo de un viaje que hizo por Colombia. Wilma Wooten, oficial de Salud Pública, mencionó que es importante que las personas se protejan de las picaduras de mosquitos cuando estén en un país extranjero en el que hayan casos de Zika para evitar la transmisión sexual.

Una de cada cinco personas infectadas manifiesta los síntomas previamente mencionados. Y el hombre es el único que puede transmitir a la mujer esta enfermedad por transmisión sexual, de ahí la importancia de proteger a las mujeres embarazadas o que tratan de embarazarse, ya que el virus de Zika puede provocar microcefalia (degeneración o malformación del cerebro) en los fetos de mujeres infectadas durante el primer trismestre del embarazo.

MICROCEFALIA
Bebé con microcefalia.

Es importante protegernos de las picaduras de mosquitos para no adquirir esta enfermedad, seguir las medidas de prevención y si comienzan a tener síntomas es importante ir con el médico. Esto no es un comercial de “Información que cura” de Lolita Ayala, sino para tener conocimiento sobre esta enfermedad. Ojalá que no le hagan una canción reggaetonera como al Chikungunya y que disminuyan los casos de este virus. ¡Ante todo está la salud!

Para más información pueden consultar la página de la Organización Mundial de la Salud.

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s