Sin categoría

Así era el precursor del e-book

Por Carlos.

angelita2

Hoy se celebra el 121° aniversario del nacimiento de Ángela Ruiz Robles. Maestra, escritora e inventora española,  quien ideó el primer libro mecánico, precursor del actual e-book.

Construyó una enciclopedia mecánica en el Parque de Artillería de Ferrol (La Coruña) con el objetivo de resumir en un único libro todas las materias. Se patentó el  7 de diciembre de 1949, con el número de folio 190.698.

La enciclopedia constaba de un soporte único que permitía leer varios libros cambiando unos carretes con el contenido escrito. Incorporaba una luz para que se pudiera leer en la oscuridad y sonido con las explicaciones de cada tema. Todas las piezas eran recambiables y cerrado, quedaba del tamaño de un libro corriente y de facilísimo manejo. La patente añadía la posibilidad de incorporar en el futuro innovaciones como pulsadores de voz y calculadoras e intuía ya la importancia de aprender idiomas como el inglés y el francés.

El invento nunca llegó a las aulas. Aunque doña Angelita convenció al Ministerio de Educación de que le diese su aprobación, nunca consiguió financiación.

Actualmente se expone permanentemente en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de La Coruña.

angelita3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s