#FYI

¿Qué es el Movimiento Anti-Popote?

Nuestro planeta Tierra cada vez sufre más y nos podemos dar cuenta de eso por los efectos secundarios de nuestros actos como los cambios drásticos del clima o la contingencia que se vivió en la Ciudad de México. Vivimos en una sociedad muy consumista que genera demasiada basura y en la que existen varias cosas absurdas como la foto que circuló de las mandarinas peladas y en un envase de plástico (WTF!) y del aguacate partido a la mitad, sin hueso y empaquetado (WTF! x2). ¿Por qué le quitan su envase natural que es la cáscara? ¿A quién se le ocurrió envasarlos? Uno de los inventos del hombre es el popote (pajilla, pitillo, pajita, etc), el cual es un gran problema a nivel mundial porque tarda más de 100 años en degradarse y muchos de ellos que llegan al mar afectan la vida de aves, mamíferos y tortugas marinas. Es por eso que se creó el movimiento Anti-Popote, que busca reducir el consumo de este utensilio muchas veces innecesario.

Hace 6 años en Estados Unidos, a un niño de nueve años de edad llamado Milo Crees se le ocurrió la idea de crear un movimiento llamado “Straw Free”, el cual consistía en que los restauranteros preguntaran a sus clientes si quería un popote para su bebida, en lugar de incluirlo por default. Esto hizo que redujera la cantidad de popotes que se iban a la basura, que su propuesta fuera llevada al Comité de Recursos Naturales y Energía de Vermont y que su iniciativa comenzara a expandirse por el mundo, llegando así a nuestro país.

En México comenzó esta campaña hace dos años en el restaurante de chilaquiles “Hijos del Maíz”, quienes pusieron en su menú un mensaje sobre el movimiento Anti-Popote y cuestionaban al cliente sobre si realmente necesitaba de un popote para ingerir su bebida. Espero que muchos más restaurantes y personas comiencen a unirse a esta campaña para reducir el consumo de este utensilio innecesario, ya que en nuestro país el 95% de los popotes que se utilizan no se reciclan. Es importante no solamente reducir el consumo de estos sino de la basura en general, para generar el cambio debemos empezar por nosotros mismos. ¡Unámonos a la causa! #SomosAntipopote

Datos para espantarse y saber más

1.- Diariamente se utilizan 500,000,000 popotes.

2.- Una persona utiliza 38,000 popotes en su vida.

3.- La palabra “popote” proviene del nahuatl “popotl”, el cual es el tallo que se utiliza para las escobas. Los mexicas utilizaban varas huecas de carrizo para beber chocolate o pulque.

4.- Los primeros popotes era muy primitivos y eran de tallos de plantas o paja, y eran utilizados por los Sumerios.

5.-  Los egipcios antiguos también usaban unas cañas huecas para beber.

6.- Harry Stevens (1855-1934), concesionario de alimentos y bebidas, se dio cuenta de que en los partidos de baseball la gente dejaba de ver el partido por tomar su soda, así que contrató a una empresa papelera para que elaborara unos tubos huecos de papel grueso que incluyó en las bebidas.

7.- Los hermanos Betty y Joseph Friedman (1900-1982), dueños de una compañía de medicinas, utilizaron tubos de vidrio para que los pacientes bebieran sus líquidos.

8.- Marvin Stone, fabricante cigarrero de Washington, patentó sus popotes que consistían en un tubo de papel cubierto de parafina.

9.- Existen varios tipos de popotes: el recto (el más común), el periscópico (el que parece que tiene una palita y que muchas veces se utiliza para los frappes), el espiral (es el de plástico rígido y que tiene muchas curvas), el miniatura (es el que viene en los juguitos) y el agitador (el que se usa para el café o té).

Ahora cada vez que vayas a un restaurante, piensa bien si realmente necesitas un popote o es porque ya estás acostumbrado a usarlo. ¡Mucho ojo! O recuerda el video que te muestro a continuación. Yo me acuerdo de la tortuga cada vez que veo un popote. ¡Comparte este post para que mucha más gente se entere de este movimiento y así reduzcamos el uso de este utensilio!

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s