Cine

Ennio Morricone

Por Artur.

La música es indiscutiblemente un elemento que agradecemos en las películas, nos hace llorar, enamorarnos e inclusive nos mantiene al borde de la butaca (por ejemplo con Psicosis o El Exorcista). Son muchas las veces que apreciamos la banda sonora de las cintas, pero son pocas las veces que prestamos atención sobre quién es la mente maestra detrás de esa gran composición. Pues bien, me he dado a la tarea de elaborar este post sobre el reciente ganador del Óscar por Mejor Banda Sonora por la película “The Hateful Eight” (Los 8 Más Odiados), me refiero al compositor y director de orquesta italiano Ennio Morricone.

Ennio Morricone nació el 10 de noviembre de 1928 en Roma, Italia. El primer instrumento que tocó fue la trompeta y a los nueve años ingresó a la Academia Nacional de Santa Cecilia para estudiar música. A los doce años entró a un conservatorio en un programa que duraba cuatro años, pero él lo terminó en seis meses. Después de graduarse, comenzó a componer melodías para películas, sin embargo estas eran atribuídas a famosos compositores de la época, convirtiéndolo a él en un escritor fantasma.  Tiempo después adquirió popularidad al componer melodías para la radio, esto hizo que dejara de ser un fantasma y compusiera para el cine bajo su nombre y autoría.

Después de recibir varios diplomas en composición, en 1955 se dedicó a arreglar música de otros compositores que trabajaban en cine. Sergio Leone lo requería para que fuera el compositor de sus películas y fue así como Morricone comenzó a incursionar en la banda sonora de las películas de género western.

Dentro de las más de 500 películas y series de televisión de las que ha compuesto la banda sonora se encuentran, por mencionar algunas: “Days of Heaven”(Días del Cielo), “The Untouchables” (Los Intocables), “The Mission” (La Misión), “The Good, The Bad and The Ugly” (El Bueno, El Malo y El Feo), “Malena”, “Cinema Paradiso”, “Per qualche dollaro in più” (Por Unos Dólares Más), “Kill Bill: Vol 1”, “Kill Bill: Vol 2”, “Django Unchained” (Django: Sin Cadenas) y la más reciente, “The Hateful Eight” (Los Ocho Más Odiados)  del director Quentin Tarantino.

img-14499408764

Entre sus premios se encuentran dos Grammy, tres Golden Globes, cinco BAFTA, diez David de Donatello (galardones cinematográficos más importantes en Italia), once Nastro d’argento (premio cinematográfico del Sindicato Nacional Italiano de Periodistas de Cine), el Premio de Música Polar en el 2010 (Premio Internacional de Música concedido por la Real Academia Sueca de Música), el Óscar Honorífico por sus contribuciones en el arte de la música en el cine en el año 2006, y el Óscar como Mejor Banda Sonora en el 2016.

Cabe recalcar que Ennio Morricone estuvo nominado 6 veces en la categoría de Mejor Banda Sonora en los Premios Óscar y finalmente lo pudo ganar a la edad de 87 años, convirtiéndose así en galardonado de mayor edad en esta categoría.

Si quieres escuchar la música de Ennio Morricone, relajarte y sentirte en una película, te invito a que escuches sus discos “Ennio Morricone: The Love Collection”, “Ennio Morricone & Quentin Tarantino: Soundtrack Collection” (exclusivo de Spotify) y “Ennio Morricone Music – The Golden Globe Collection”, los tres los pueden encontrar en Spotify.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: