#FYI

Hoy se conmemora el natalicio de Benito Juárez

 

..Mexicanos: encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y a consolidar los beneficios de la paz. Bajo sus auspicios, será eficaz la protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la República. Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

Benito Juárez, 15 de julio de 1867.

Recuerdo que cuando estaba en la primaria comenzaron a enseñarme sobre la historia de México. En ese entonces mi familia y yo vivíamos en Oaxaca, y estudiabamos en una escuela de monjas muy cerca de nuestra casa. La historia de México es como una película, desde la época prehispánica (omitan Apocalypto de Mel Gibson) hasta la época contemporánea, pasando por eventos muy importantes como la llegada de Cristobal Colón, la colonización, la traición de la Malinche, Cortés, la independencia, los niños héroes, la batalla del cinco de mayo, las leyes de reforma, la revolución, entre muchos otros más. Seguramente se acuerdan de Benito Juárez, quien es ex-presidente de México y es conocido como el “Benemérito de las Américas”, pues bien, él nació en un pueblito llamado Guelatao en Oaxaca, por si no lo sabían y el día de hoy se conmemoran 212 años de su natalicio. Una vez tuve la oportunidad de ir a Guelatao y recuerdo que me emocioné mucho porque me imaginaba los lugares por donde él había estado. Vale la pena recalcar que en Oaxaca es considerado un héroe (por obvias razones), la universidad lleva su nombre y la capital del estado se llama Oaxaca de Juárez.

Benito Pablo Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelato, Oaxaca. Sus padres eran Marcelino Juárez y Brígida García, ambos agricultores y considerados como indios de la raza primitiva del país. Su padres murieron cuando él tenía 3 años. Él y sus dos hermanas (María Josefa y Rosa) quedaron bajo la custodia de sus abuelos paternos, mientras que su hermana menor llamada María, quedó bajo la custodia de su tía materna. Tiempo después sus abuelos fallecieron, sus hermanas se casaron y la custodia sobre él se la quedó su tío Bernardino Juárez. Benito comenzó a trabajar como peón del campo y pastor de ovejas, su lengua era el zapoteco, así que su tío, quien tenía conocimientos de castellano, se lo enseñaba para que pudiera comunicarse también en ese idioma. En el pueblo en el que vivían no había ninguna escuela a la cual él pudiera asistir, tenía muchas ganas de aprender y eso lo alentó para irse a Oaxaca, la capital del estado, el 17 de diciembre de 1818 a la edad de 12 años.

A llegar a Oaxaca le pidió alojamiento a su hermana María Josefa, quien trabajaba como cocinera en la casa del comerciante extranjero llamado Antonio Maza.Después del visto bueno por parte del patriarca de la familia, Benito comenzó a trabajar para el señor Maza y su familia como cuidador de la granja. Unos días después de haber llegado conoció al sacerdote franciscano Antonio Salanueva, quien lo invitó para que fuera su aprendíz de encuadernador y le ofreció enviarlo a la escuela. Benito asistía a la escuela, pero tanto a él como a sus compañeros de condición indígena, los discriminaba el maestro y unicamente les enseñaba el aprendíz. Esto molestó tanto al benemérito que decidió salirse y aprender por cuenta propia. El sacerdote Salanueva fue pieza clave en la formación de Benito, ya que gracias a él pudo estudiar gramática latina en el Seminario Santa Cruz. Salanueva quería qu él estudiara teología para ser sacerdote, pero Benito se rehusaba a volverse padre de misa, así que lo convenció y tiempo después estudió lo que realmente quería, Derecho.

Benito entró a estudiar Jurisprudencia en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. Después de graduarse se dedicó a defender comunidades indígenas. En 1831 se convirtió en rector del instituto en el que había estudiado. En años posteriores tuvo diferentes cargos y nombramientos como ministro suplente, diputado local, miembro de la junta calificadora y premiadora, entre otros. Después de un tiempo de vivir en Puebla, regresó a Oaxaca y se casó con Margarita Maza, quien fuera hija adoptiva del señor Maza. Cuando ellos se casaron Benito tenía 37 años y ella 17 (aplica la canción 40 y 20 de José José).

Juárez es muy reconocido en la historia de nuestro país por haber participado en grandes acontecimientos como la Guerra de Reforma, en la que se enfrentaron los dos bandos que había en nuestro país, los liberales y los conservadores. La guerra se debió a que los conservadores querían que se abrogara la Constitución de 1857, que Ignacio Comonfort fuera el presidente del país y hubiera un Congreso Extraordinario que se encargara de garantizar los verdaderos interéses del pueblo. Los liberales no quería eso y tampoco que el clero o la iglesia tuviera poder político y económico en nuestro país. Finalmente ganaron los liberales y se dio por terminado este acontecimiento con las Leyes de Reforma, que establecieron la separación de la Iglesia y el Estado.

Benito Juárez falleció el 18 de julio de 1872 en el Palacio Nacional debido a una angina de pecho. Duró 14 años como presidente y sus restos se encuentran en el Museo Panteón de San Fernando en la Ciudad de México.

01-02-1879-muere-en-la-ciudad-de-mc3a9xico-doc3b1a-margarita-maza-de-juc3a1rez
Margarita Maza y Benito Juárez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s