#FYI

La controversia entre Apple y el Gobierno de U.S.A.

Por Artur.

El 2 de diciembre del 2015 ocurrió un tiroteo masivo en el Inland Regional Center en San Bernardino, California. En el cual resultaron 14 muertos y 21 heridos. Uno de los terroristas de nombre Syed Rizwan Farook del Estado Islámico tenía un iphone, mismo que quedó en manos del FBI.

Una orden judicial en California exigió a Apple que desbloqueara el iphone de Farook para que el FBI pudiera obtener información muy importante en la investigación, ya que el FBI es incapaz de acceder al teléfono a causa de la protección y seguridad que este presenta.

El FBI ordenó a Apple que elaborara un software que permitiera desbloquear el teléfono, a lo cual la empresa de la manzanita se negó porque esto supondría un riesgo para la privacidad del resto de los usuarios de iphone. Tim Cook, director ejecutivo de Apple, habló al respecto y dijo que “esto es una extralimitación del gobierno de Estados Unidos que arriesga otorgarles a las autoridades el poder para tener acceso a los dispositivos de cualquier persona para capturar sus datos”. Para la empresa esto también presentaría otro problema al dejar abierta la puerta para que otros países hicieran sus peticiones con respecto al software.

Un caso de menor perfil sucedió con Apple en Nueva York, al ser decomisado el iphone de un distribuidor de drogas. En octubre se trató de desbloquear el teléfono móvil, pero el juez federal James Orenstein dictaminó que no tenía la autoridad legal para ordenar a Apple que desbloqueara el teléfono. Este fallo ayudó a la decisión que Apple tomó con respecto al caso de San Bernardino en el cual se niega a violar la privacidad de sus usuarios.

Algunas personas señalan que la empresa multinacional estadounidense está actuando por su propio interés y que todo se trata de un estratagema de marketing por parte de la compañía, aunque esto es realmente un asunto muy serio. Google y Facebook se han puesto del lado de Apple, mientras que Bill Gates está a favor del FBI.  De acuerdo a una encuesta del Centro de Investigaciones Pew, el 51% de los estadounidenses cree que Apple debe apoyar al FBI.

Aún sigue este caso que está generando mucha controversia y que vincula un debate sobre la seguridad nacional y la privacidad de la información en la era digital. Los mantendremos informados sobre esto en los próximos días.

apple-iphone-passcode-screen-2-540x334

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s