#FYI Cine

Oscars Muy Blancos

Por Carlos.

El pasado 14 de enero la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas reveló los nominados al Oscar 2016. Además del reconocimiento a The Revenant como la película con más candidaturas, la noticia fue que por segundo año consecutivo todas las categorías de actuación incluían solamente personas blancas, a pesar de buenas actuaciones como las de Will Smith (Concussion), Michael B. Jordan (Creed) y Idris Elba (Beasts of no Nation).

Muchos artistas afroamericanos hicieron pública su indignación y nuevamente el hashtag #OscarsSoWhite volvió a ser tendencia. Celebridades como Spike Lee y Jada Pinkett Smith fueron de los primeros artistas en expresar públicamente su decisión de no asistir a la ceremonia.

cheryl_boone_isaacs_a_l

La presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs (de raza negra), declaró: “Por supuesto que estoy decepcionada. Pero esto no les quita su grandeza [a las películas nominadas]. Ha sido un gran año para el cine, en todo el mundo”. También dijo: “Nunca sabes lo que va a haber escrito en la papeleta hasta que la abres, pero hay que acelerar”. Refiriéndose a los esfuerzos de la institución de dar cabida a la diversidad.

El director Spike Lee, quién debía recoger un Oscar honorificó, publicó en su cuenta de Instagram: “Estoy muy agradecido,  pero ni mi mujer, Tonya Lewis Lee, ni yo no acudiremos a la ceremonia de febrero (…) ¿Cómo es posible que por segundo año consecutivo los veinte contendientes en las categorías de actuación sean blancos?”.

Spike-Lee-All-Black

Mientras que Jada Pinkett Smith (esposa de Will Smith) publicó en Twitter un llamado no tan sutil a boicotear los premios: “En los Oscar… la gente de color siempre es bienvenida para entregar premios, incluso para el espectáculo, pero raramente se nos reconoce por nuestros logros artísticos, ¿Debería la gente de color abstenerse de participar? La gente nos trata del modo en que les dejamos hacerlo”. Dos días después, la actriz subió un video a su Facebook en el que reafirmaba su decisión de no asistir a la ceremonia.

En respuesta a Jada Smith, la actriz Janet Hubert, mejor conocida su papel de la tía Vivian en la serie Fresh Prince of Bel Air, publicó un video en el que, además de criticar a Will Smith por no hablar por sí mismo (“¿No tiene tu hombre una boca propia para hablar?”), expresó: “Pedirle a otros actores y actrices afroamericanos poner en riesgo sus carreras y su reputación en un barrio que tú conoces muy bien, no se hace. A ellos no les importa. No les importa”

jada_1453137305093_732223_ver1.0

Por otro lado el actor Jamie Foxx parece no estar muy molesto por unos Oscars tan blancos, el actor aprovechó su discurso en los American Black Film para bromear respecto al tema: “Toda esta charla acerca de los Oscar, yo ni siquiera me molesto. Ósea, ¿Cuál es el problema? Estaba sentado en casa con mi Oscar. ¿Por qué tanto bla bla bla? Llamé a Denzel y los dos instagrameamos nuestros Oscars”. También inventó sus propios hashtags:  #Cuáleselproblema y #Actúamejor.

Con todo esto, la Academia anunció nuevas medidas en la forma de gobierno y votación que significativamente diversifiquen los miembros de la academia (que en mi opinión personal tiene mucho que ver) y den oportunidad a los nuevos miembros de colaborar más activamente.

High Quality Wallpaper

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s