#FYI

Día de la Candelaria

Por Artur.

El día de hoy 02 de febrero, no solamente se trata de romper la dieta que nos habíamos propuesto a inicios del año gracias a la costumbre popular en nuestro país de que a quien le salió el niñito Dios (o el monito o muñequito) en la rosca le toca poner los tamales o el atole. La celebración del Día de la Candelaria tiene un origen religioso y prehispánico.

Tamales-Día-de-la-Candelaria-México

De acuerdo a la religión católica se celebra la presentación de Jesús por su padres en el templo después de 40 días de la fecha de su nacimiento (25 de diciembre). Es algo así como la presentación en sociedad, pero obviamente en sentido religioso.

En cuanto a las raíces prehispánicas, en los pueblos se llevan a bendecir las mazorcas de las cuales se obtienen los granos que servirán para los cultivos.

Otra de las tradiciones es que al niñito Dios que fue arrullado en navidad lo visten (muchas de las veces estrena outfit) y lo llevan a la iglesia para ser bendecido. Después de haber sido llevado a misa, es colocado en alguna parte del hogar donde permanecerá durante todo el año.

dia-de-la-candelaria

¿Pero quién es la virgen de la Candelaria?

Es una advocación mariana que tiene su origen en Tenerife, España. Significa la luz santa que guía hacia el buen camino y la redención y aviva la fe en Dios. La celebran en muchos países de Latinoamérica y en Jalisco es la patrona del pueblo de Quitupan. Para ellos es muy significativa porque varios de ellos son migrantes y cada vez que pasan al otro lado se encomiendan a ella para llegar sanos y salvos.

Ahora ya saben un poco más de lo que significa este día en nuestro país y que no sólo se trata de tamales y atole. ¡Dos de mole rojo por favor, uno de dulce y una coca de dieta!

tamales_dieta

 

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: