Cine

Actor de la semana: DOMHNALL GLEESON

Por Artur.

Desde que Rupert Grint interpretó a Ron Weasley en la saga de Harry Potter, debimos darnos cuenta de la señal de que los pelirrojos iban a gobernar el mundo, bueno, quizás el mundo del entretenimiento. Hay varios pelirrojos muy famosos, está el atleta Greg Rutherford; el presentador de televisión Conan O’Brien; el músico Ed Sheeran; y el actor ganador del Oscar como Mejor Actor en el 2015, Eddie Redmayne. Existen un montón de actores pelirrojos y dentro de este grupo se encuentra Domhnall Gleeson, a quien seguramente vieron en la nueva película de Star Wars Episodio VII interpretando el papel del General Hux. El día de hoy se estrena en nuestro país la película “The Revenant” del director mexicano Alejandro González Iñárritu, misma que tiene 12 nominaciones al Oscar y en la cual participa Domhnall. Es por esta razón que él es nuestro actor de la semana.

Domhnall Gleeson nació el 12 de mayo de 1983 en Dublín, Irlanda. Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en Dublin Institute of Technology. Después de haberse graduado de la universidad, comenzó a escribir y dirigir para cine y teatro, y actuó en algunos cortometrajes; dentro de los cuales destacan “Six Shooter” y “Boy Eats Girl”; también participó en series de televisión como “The Last Furlong”; y en teatro actuó en “The Lieutenant”, Great Expectations” y “American Buffalo”.

En el 2009 fue seleccionado para participar en los dos últimos filmes de Harry Potter, interpretando el papel de Bill Weasley, hermano de Ron. En ese mismo año apareció en la película “Sensations”, en la que interpreta a un granjero que tiene un encuentro con una prostituta y termina siendo una historia de amor. El año siguiente fue el mejor de Domhnall porque estrenaron 3 cintas en las que aparecía. Por fin se estrenó la primera parte de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte y la cinta “Never Let Me Go”,  la cual está basada en la famosa novela del mismo nombre escrita por Kazuo Ishiguro. En ella comparte créditos con Carey Mulligan (An Education), Keira Knightley (Pride & Prejudice) y Andrew Garfield (The Amazing Spiderman). Gleeson también apareció en la cinta de los hermanos Coen “True Grit”, la cual fue nominada el Oscar como Mejor Película y en la que compartió créditos con Matt Damon, Jeff Bridges y Josh Brolin.

tumblr_mfmj9yGEEk1qa9jn1o1_500
Domhnall Gleeson y Clémence Poésy en el set de Harry Potter.

Después surgieron muchas oportunidades para actuar en cine y volvió a compartir pantalla con Keira Knightley en la cinta “Anna Karenina”,  basada en la novela clásica del escritor León Tolstói. En ella Gleeson interpretó a Konstantin Levin y compartió créditos con Aaron Taylor-Johnson, Alicia Vikander y Jude Law. En el 2013 participó en la cinta “About Time” (Cuestión de Tiempo) junto a Rachel McAdams, donde interpreta a un chico llamado Tim que puede viajar en el tiempo. Al año siguiente actuó en “Frank” junto a Michael Fassbender; en el filme dirigido por Angelina Jolie, “Unbroken” (Inquebrantable); y en la cinta “Calvary”.

da_den_luc_dan_ong_xem_phim_phu_nu_0
Rachel McAdams y Domhnall Gleeson en “About Time”.

El año pasado se estrenaron varias películas donde participa Domhnall como “Ex Machina” junto a Oscar Isaac; “Brooklyn”, cinta nominada al Oscar como Mejor Película este año; “Star Wars: The Force Awakens” (Star Wars: El Despertar de la Fuerza) donde sale de villano; y “The Revenant” (El Renacido), la cual se estrena el día de hoy en nuestro país.

Star-Wars-7-General-Hux-Character-Name
Domhnall como el General Hux en “Star Wars: The Force Awakens”.

Dentro de los próximos proyectos de Domhnall Gleeson se encuentra una comedia romántica llamada “Crash Pad”, junto a Nina Dobrev (The Vampire Diaries) y Christina Applegate (Vacation);  el thriller “Mena” junto a Tom Cruise; y Star Wars Episodio VIII, el cual originalmente iba a ser estrenado el 26 de mayo del 2017, pero fue postergado unos meses para tener como fecha final el 15 de diciembre del mismo año.

A partir del día de hoy pueden ir a las salas de cine y ver al pelirrojo actuar junto a Leonardo Dicaprio y Tom Hardy (ambos nominados al Oscar este año) en la nueva película de Iñárritu “The Revenant”, nominada a 12 premios de la Academia. No es por nada, pero en mi opinión Domhnall Gleeson tiene demasiado carisma y me encantó su papel en “About Time”. Me costó trabajo reconocerlo en Star Wars porque tenía una expresión muy diferente (muy de malo) hasta que en la segunda escena donde aparece logré identificarlo.

dom-glesson-43- copia

5 datos curiosos de Domhnall Gleeson

1.- Su padre es el actor Brendan Gleeson, quien también aparece en Harry Potter personificando a Alastor Moody (Ojoloco).

2.- No quería aparecer junto a su padre en Harry Potter, pero al final cambió de parecer y que bueno porque fue una gran oportunidad para darse a conocer en un filme con alcance mundial (apuesto a que varios lo identifican como el hermano de Ron).

3.- Fue nominado a los Premios Tony por su papel como Davey en la puesta en escena “Lieutenant of Irishmore”.

4.- El cortometraje “Six Shooter” donde él actúa, ganó el Oscar como Mejor Cortometraje.

5.- Ha actuado dos veces al lado de la actriz Alicia Vikander, en “Anna Karenina” y “Ex Machina”. Y en ambos filmes se enamoran sus personajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: