Cine

Actor de la semana: EDGAR RAMÍREZ

Por Artur.

Existen varios actores de cine que comenzaron su carrera artística haciendo sus pininos en la televisión, por ejemplo, en México tenemos a Gael García Bernal, quien comenzó con obras de teatro y telenovelas de Televisa. Ahora Gael es reconocido mundialmente por sus papeles en el séptimo arte. Un caso similar es el del actor Édgar Ramírez, quien comenzó trabajando en telenovelas en su natal Venezuela y que ahora actúa en grandes producciones de Hollywood. Este viernes 08 de enero se estrenan dos pelícuas de Édgar. La primera es “Point Break” (Punto de Quiebre), donde intepreta a Bodhi, el líder de un grupo delictivo conformado por atletas.Y la segunda cinta es “Joy”, en la que tiene el rol de Tony, ex-marido de Joy (Jennifer Lawrence).

Captura de pantalla 2016-01-07 a las 3.13.41 p.m.Édgar Ramírez nació el 25 de marzo de 1977 en San Cristóbal, Venezuela. Comenzó a actuar en cortometrajes estudiantiles cuando se encontraba estudiando Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. En el 2003 se estrenó “Cosita Rica”, telenovela de Venevisión con  la que Ramírez obtuvo fama en su país natal e interpretó el personaje de Cacique. Durante este tiempo se estrenaron dos películas en las que él participó: “Yotama se va volando” y “Punto y Raya”. Ésta última fue la representante de Venezuela para los Premios Óscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, sin embargo, no logró obtener la nominación.

Después de esto llegó su gran oportunidad de debutar en Hollywood con la cinta “Domino”, dirigida por Tony Scott y en la cual compartió créditos con la actriz inglesa Keira Knightley. Mientras esto ocurría en Norteamérica, en su país se estrenaban 3 películas en las que él tenía el protagónico: “El Don”, “Plan B” y “Elipsis”. En el 2007 y 2008, respectivamente, apareció en “The Bourne Ultimatum” (Bourne: El Ultimátum) y “Vantage Point” (Justo en la Mira). En la primera interpretó a Paz, un asesino (que no tenía nada de paz en su interior) que es perseguido por Jason Bourne (Matt Damon). Y en la segunda tuvo el papel de Javier, un soldado de fuerzas especiales que es chantajeado por unos terroristas para asesinar al presidente de Estados Unidos (¡súper cliché en las películas de acción!). En el 2008 también apareció en la cinta “Che: Part One” (Che! El Argentino), dirigida por Steven Soderbergh. Esta película tuvo como uno de sus escenarios a la capital de Campeche, México.

Carlos
Édgar Ramírez como Carlos “El Chacal”.

El papel que más reconocimiento ha obtenido Ramírez es el de Carlos, en la minisierie francesa basada en una historia real y que lleva como título el mismo nombre. En ella se retrata la vida del terrorista venezolano apodado “El Chacal”, quien fuera miembro del Frente Popular  para la Liberación de Palestina y uno de los fugitivos internacionales más buscados. Ante su actuación en dicha miniserie, Édgar recibió nominaciones en la categoría de Mejor Actor en Miniserie o Película para Tv en los Globos de Oro, los Premios del Sindicato de Actores (SAG) y los Premios Emmy. A pesar de no haber obtenido ninguno de los anteriores, logró llevarse el Premio César como Actor Revelación en el 2011.

El actor venezolano se mantiene activo y ha participado en diferentes géneros fílmicos como la cinta de fantasía “Wrath of the Titans”(Furia de Titanes 2); el thriller de acción “Zero Dark Thirty” (La Noche Más Oscura); el drama francés À coeur ouvert” (A Corazón Abierto); el largometraje de terror “Deliver Us From Evil” (Líbranos del mal); y finalmente “Joy” (Joy: El Nombre del Éxito) y “Point Break” (Punto de Quiebre).

JOY
Jennifer Lawrence y Édgar Ramírez en “Joy” (2015).

En cuanto a futuros proyectos, se espera el estreno este año de la cinta “Hands of Stone”, donde Ramírez interpreta a Roberto Durán, un boxeador panameño retirado en el 2002 y que era apodado “Manos de Piedra”. Cabe destacar que esta cinta está basada en un historia real y en la cual comparte créditos con el reconocido actor Robert de Niro. Actualmente, Ramírez se encuentra filmando la adaptación de la novela “The Girl on the Train”, donde tiene el papel del Dr. Kamal Abdic. La fecha de estreno de esta cinta está prevista para el 7 de octubre de este año.

Mientras tanto tienen dos opciones de películas para juzgar por si mismos la capacidad actoral de Édgar Ramírez durante este fin de semana. ¡Recuerden que en “Joy” sale Jennifer Lawrence! (Una de mis actrices favoritas). ¡Hasta la próxima!

Captura de pantalla 2016-01-02 a las 12.15.52 a.m.

10 datos curiosos de Édgar Ramírez:

1.-Su nombre completo es Édgar Filiberto Ramírez Arellano.

2.- Su apodo es Catire. Palabra cuyo significado es “que tiene el cabello rubio” (es como el “güerito” aquí en México).

3.- Durante su infancia estuvo viajando por varios países, por esa razón habla con fluidez inglés, alemán, italiano y francés. ¡Que poliglota! ¡Puntos extra por eso!

4.- Su libro favorito es “El Túnel” de Ernesto Sabato.

5.- Tiene una manía que él denomina como “Micropapelomanía”, ya que no puede ver una hoja de papel o una servilleta sin hacerla trizas.

6.- Ha sido Invitado Especial en dos ocasiones (2010 y 2012), del Festival Internacional de Cine de Morelia. Puedes ver una entrevista aquí.

7.- El tormento y la soledad de sus personajes lo conmueven mucho.

8.- Su primer amor fue cuando tenía 10 años de edad.

9.- Cree en el amor a primera vista. Awwwwww! ♥

10.- Su amor platónico es la actriz Diane Lane.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: