#FYI

Vivir sin generar basura (Parte II)

Por Charli.

Con el objetivo muy personal de alinear mi vida con lo que creo correcto y proteger las cosas que amo he resuelto emprender este experimento.

Si deseas leer la introducción de este proyecto puedes hacerlo aquí: Vivir sin generar basura (Parte I)

Plan amigable para no complicarme la existencia y terminar sucumbiendo

Bueno sin más preámbulos les cuento el plan, así entenderán mi visión y el porqué de las acciones que realizo en mi búsqueda de no generar basura.

He decidido abordar este proyecto en 3 etapas. Cada que haya cumplido los objetivos de una fase y me sienta preparado pasaré a la siguiente.

0. Eliminar la maldita basura fácil: Realmente ésta no es una etapa, es más bien algo que debería hacer siempre. Hay cosas que contaminan mucho y que son difíciles de sacar de nuestras vidas de buenas a primeras, pero también hay cosas que contaminan mucho y que en verdad no necesitamos, o que son muy obvias de remplazar, por ejemplo popotes ¿no creen que obviamente debería dejar de utilizarlos? ¡Puedo beber perfectamente sin ellos! O las bolsas plásticas en el súper ¡Tan fácil como llevar las mías! Son estos artículos a los que me refiero con eliminar lo más pronto posible de mi vida. Su principal característica es que puede ser muy fácil de prescindir de ellos representando un impacto positivo muy poderoso.

1. Los preparativos: Establecer estrategias y definir objetivos. Primero quiero investigar un poco y seguir el ejemplo de personas más habituadas a este estilo de vida. Quiero saber qué prácticas tienen, cuáles son sus consejos. También es en este paso en el que me proveo del equipo necesario básico como una bolsa reutilizable de algodón o algunos tarros de vidrio.

2. La cocina: Comparando remplazar la comida contra artículos de higiene personal, considero más fácil lo primero. Así que he decidido empezar por ahí. Creo que no es tan complicado comer algo que no genere basura, solamente hay que ser creativo, por ejemplo, si quiero comer frijoles en lugar de hacerlo como normalmente lo haría (comprando un paquete en la tienda) puedo comprar a granel en el tianguis los martes. Sé que hay algunos ingredientes complicados de sustituir, pero sospecho que se come más rico y saludable de esta manera. Pienso que este paso es efectivamente una buena prueba y un empuje positivo para lograr llegar a la meta final.

3. Perfeccionamiento osado: Me imagino esta fase como un modo de vida en el que se prospera en los hábitos de Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Compostar. También planeo aprender a fabricar algunas cosas como jabón, pasta de dientes o desodorante casero, pero eso todavía es muy avanzado para mí.

Puedes seguirme en este proyecto, una vez por semana estaré documentado esta experiencia. ¡También me encantaría leer sus comentarios! Un abrazo.

popote

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: