Sin categoría

Nunca es tarde para aprender francés

Por Artur.

El pasado 25 de noviembre asistí al Teatro Galerías para ver la puesta en escena de la obra “Nunca es tarde para aprender francés”, del autor y director tapatío Manolo Caro, quien también escribió y dirigió “No sé si cortarme las venas…o dejármelas largas” y “1, 2, 3 por mí y por todos mis amores”, ambas llevadas también a la pantalla grande (la segunda con el título “Amor de mis amores”).

El también director de la película “Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando” escribió una carta en el programa que me fue entregado al entrar al recinto, la cual decía lo siguiente:

¿En qué nos hemos convertido? Hoy en día vivimos en un mundo donde la mayoría de las cosas tiene que ver con éxito, popularidad y aceptación, tal vez cada día nos alejamos más de esa persona que siempre soñamos ser, es por eso que esta obra habla del reencuentro con la esencia, con el niño interior, con aquél que no tiene que comprar zapatos, ganar followers o recibir un aplauso en público para sentirse realizado y pleno.

¿Quién no se ha encontrado tomando una foto con su celular en lugar de apreciar un momento irrepetible? Con los años, muchos nos hemos olvidado de pequeñas y simples cosas que nos hacían felices, pero nunca es tarde para volver a empezar, dejar de lado las cosas banales y conectar con lo más importante, el amor.

El reparto de la obra estuvo conformado únicamente por 4 actores: Iván Sánchez (Lo Imperdonable), Marimar Vega (Amor de mis Amores), Elizabeth Guindi (Terminales) y Mariana Treviño (Club de Cuervos).

La segunda función de la obra comenzó puntual a las 21:30 hrs. con la tercera llamada, las luces se apagaron y el escenario se iluminó. El primero en salir a escena fue el actor Iván Sánchez como Nicolás, un actor de telenovelas que tiene una fuerte discusión por celular con su aún esposa llamada Eugenia (Marimar Vega). La escenografía tenía el mismo estilo que Manolo Caro ha utilizado en sus obras de teatro y películas, todo muy vintage y de colores pastel. En este caso predominaba el azul y era una casita de dos pisos, la cual giraba para ser de un lado la cocina y del otro la habitación de Nicolás en el segundo piso.

f4144f49b39b1874d37e5cfc567c5526

La historia trata sobre Nicolás, que va a visitar a su madre llamada Marga (Elizabeth Guindi), quien le tiene la mala (o quizás no tan mala) noticia de que se va a divorciar de su papá. Nicolás no toma muy bien esta declaración y comienza a sentirse mal, así que se dirige a su cuarto y es ahí donde aparece en escena Loreto (Mariana Treviño), la amiga imaginaria de la infancia de Nicolás, quien le regresa esa alegría que había perdido por importarle otra cosas (como ganar un Premio TVyNovelas a Mejor actor) en lugar de prestarle más atención a su familia (como ir al partido de futból de su hijo o dedicarle tiempo a su esposa). Esta situación de Nicolás provoca que se encuentre en un problema marital muy serio y que su esposa (Marimar Vega) quiera el divorcio. Nicolás poco a poco se irá dando cuenta de lo que en realidad vale la pena en la vida y que nunca es tarde para corregir sus errores o aprender francés. Les contaría en qué termina la obra, pero no quiero arruinárselos por si algún día tienen la oportunidad de verla o si la adaptan en la pantalla grande como lo hicieron con las otras obras de Manolo Caro.

En lo personal me gustó mucho la obra, las actuaciones fueron buenas y me encantó Mariana Treviño en el papel de Loreto. Debo confesar que soy fan de Treviño desde que la vi en el cortometraje “Busco Empleo”, el cual pueden ver aquí:

Me provocaron muchas risas varios de los diálogos y por un momento olvidé al señor que estaba tosiendo detrás de mi durante toda la obra. Había un señor en primera fila que se la pasaba grabando la obra con su teléfono celular, llevaba ya un buen rato hasta que un miembro de seguridad se acercó a decirle que dejara de grabar y éste cedió, no puedo creer que prefieran violar los derechos de autor y estar grabando todo el tiempo, en lugar de disfrutar la obra.

Espero con ansias ver alguna otra puesta en escena de Manolo Caro y que hagan gira nacional para que llegue a Guadalajara. Si tienen oportunidad estas vacaciones, chequen la cartelera de los teatros que hay en la ciudad o visiten un museo. ¡Salgan de su rutina y comiencen el año nuevo con el pie derecho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: